miércoles, 23 de marzo de 2011

La Influencia De La Tecnología En La Calidad De Vida Y La Equidad Social.



EQUIDAD SOCIAL:
algunos cambios notorios son:

• Cambios en los métodos de producción, Se les pide a las personas en sus trabajos mayor nivel, mayores requerimientos de habilidades intelectuales. Estos cambios están caracterizados por la incorporación de la informática, las máquina-herramientas de control numérico y los sistemas de diseño asistido por computadora. • Cambios en los hábitos de consumo, ya que los bienes tienen una vida más corta y los medios masivos de publicidad influyen fuertemente sobre dichos hábitos. • Cambios en las relaciones con el ambiente natural, la explotación indiscriminada de los recursos naturales, sumada al desarrollo urbano de las sociedades modernas ha determinado un impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas.



Tecnología y SALUD:

El uso, abuso o la necesidad de contar con dispositivos tecnológicos no sólo repercute en aspectos de la salud que pueden afectarse a largo plazo, sino también en lo cotidiano como los dolores musculares en la espalda, la cintura y el cuello, inflamaciones en la zona de la muñeca como consecuencia del uso continuo del teclado y el mouse, afección conocida como Síndrome de Túnel Carpiano.



VIVIENDA:

Con el paso del tiempo la forma de construir viviendas se ha ido modificando notoriamente, principalmente insertando tecnología a los quehaceres diarios de todo hogar.Durante la última década, los métodos de trabajo, las actividades de ocio y las formas de acceder a la información han cambiado dramáticamente, haciendo de la tecnología la principal herramienta de los seres humanos. Ha medida que la tecnología se ha ido incrementando los seres humanos hemos cambiado los paradigmas procedí mentales y de actuación de hace unos años atrás. Estos cambios han modificado el concepto de la vivienda.



ALIMENTACIÓN:

Precisamente dentro de la tecnología de alimentos existe una rama que se encarga de diseñar y crear nuevos productos alimenticios con altos valores nutricionales sin dejar por fuera el gusto y el sabor, dos factores que hacen que un alimento sea atractivo a los ojos de cualquier consumidor. La Ingeniería de Alimentos es aquella tal como lo dice su nombre se encarga primordialmente de la creatividad y de la transformación de materia prima de consumo alimentario en productos novedosos con una vida más larga en donde no se pierdan sus valores nutritivos.
Por último y no menos importante, la tecnología de alimentos cumple una función muy significativa a la hora de establecer el nivel de seguridad y confiabilidad que poseen ciertos alimentos novedosos existentes en el mercado. Con eso se pretende prevenir una posible intoxicación por un producto alimenticio sin buenos procesos de generación y así mismo se encarga de eliminar esos factores que están produciendo un perjuicio o daño para los humanos dentro de los alimentos.



CULTURA:

Dejemos claros tres aspectos sobre arte e Internet: 1) Internet tiene una larguísima historia de artistas que han trabajado
con medios de telecomunicación, historia que se remonta a Moholy-Nagy y sus Telephone Pictures (1922). 2) Tal como se conoce
ahora, Internet, es decir, la web, es una de las muchas clases de redes que han investigado los artistas desde los primeros días del arte
postal. 3) La web que hoy conocemos desaparecerá y será sustituida por otro tipo de red; en otras palabras, la web no es tanto un
soporte como un momento en la rica historia de la interconexión artística.
El proceso de desmaterialización del objeto de arte concluyó en los setenta. En los ochenta, con la llegada del ordenador personal y el
éxito de las redes digitales de ámbito mundial, comenzamos un proceso de verdadera creación inmaterial. Al artista ya no le
preocupaba destruir el aura del objeto, sino crear un nuevo lenguaje digital y telemático.

lunes, 7 de marzo de 2011

Tecnología y Sanidad



El uso de Internet en las consultas españolas para transferir datos del paciente solo está en las primeras fases de su evolución

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

A pesar de que ya es habitual en las consultas españolas que se informaticen los expedientes médicos, el uso de Internet para transferir estos datos solo está en las primeras fases de su evolución, según una encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sanidad europea. El estudio, publicado hoy por la Comisión Europea, destaca que España no alcanza los índices de los profesionales de medicina general europeos en cuanto al uso de ordenadores, conectividad a Internet y acceso a banda ancha.

De acuerdo a la evaluación comparativa del uso de las tecnologías de la información, España es, en general, uno de los países que alcanzan la media europea en cuanto a la ejecución de aplicaciones electrónicas en materia de sanidad --eSanidad--. Sin embargo, detecta índices inferiores a la media del resto de Estados miembros en cuanto a las infraestructuras disponibles para los médicos.



IMPULSAR EL USO DE LAS TIC EN LA UE

Los datos del estudio realizado muestran que los médicos europeos "recurren cada vez más a medios electrónicos para almacenar y enviar datos relacionados con sus pacientes", según aseguró la Comisión en un comunicado. Mediante la utilización de estas aplicaciones de salud 'on line', los médicos y servicios de salud "han contribuido ya a mejorar la sanidad en Europa, por ejemplo, a través de una administración más eficiente y unos plazos de espera más cortos para los pacientes".



Sin embargo, Bruselas considera que aún se puede explotar más las posibilidades que ofrece la sociedad de la información para el sector de la salud en la Unión, especialmente en áreas como "el seguimiento a distancia, las prescripciones electrónicas y los servicios médicos transfronterizos".



En este sentido, la comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Vivane Reding, celebró los "esfuerzos" realizados por "las administraciones sanitarias y los médicos en aras de un trabajo más eficiente". Las ventajas que ofrece la eSanidad, sin embargo, pueden ser mayores a juicio de la comisaria y, por ello, advirtió de que "ha llegado el momento de conseguir un uso mucho más amplio de esos servicios", que pueden reportar beneficios "extraordinarios al conjunto de los pacientes, en toda Europa".

INTERCAMBIO DE DATOS
Otro de los desafíos para la eSanidad en la medicina general española es el intercambio de datos a través de la red, una práctica "no muy común" en el país ni en cuanto a datos administrativos ni médicos. En todos los tipos de datos intercambiados con medios electrónicos que tiene en cuenta el estudio España se sitúa por debajo de la media europea.



Mientras que el 10% de las consultas médicas europeas intercambia datos administrativos del paciente con otros servicios sanitarios, en el caso de España lo hace el 6%. Respecto al intercambio de datos médicos relacionados con el paciente, el mayor índice se encuentra en general en la recepción de resultados de laboratorio (30% en España y 40% en Europa). El intercambio de información médica con otros servicios sanitarios ocupa el segundo lugar con un 13% en el caso de España, una cifra muy similar a la del resto de los Veintisiete, según el estudio.

jueves, 3 de marzo de 2011

"Nuevas Tecnologías"


Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones).

Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.

Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.

DESARROLLO BASE EN INFORMÁTICA.

El gran salto de la informática lo supuso el desarrollo de microchips. El primer ordenador (1946) ocupaba una gran sala, hoy una calculadora científica de bolsillo es más potente que ese ordenador.

La memoria de un ordenador se mide en bytes. Cada vez se pueden fabricar ordenadores más pequeños, más potentes y que consumen menos. Un cambio espectacular se produce con los sistemas ópticos de almacenamiento de información ( CD-ROM) y se investigan otros nuevos.



Los avances en los diseños de sistemas operativos y la programación correspondiente ( software) también adquieren gran importancia. El sistema operativo de un ordenador consiste en las instrucciones que hace funcionar los circuitos que lo forman de acuerdo al usuario.

El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y lenguajes de antes permitirán un importante cambio en el planteamiento y diseño de programas educativos. Un aspecto relevante es la comunicación con el ordenador mediante el lenguaje natural.

DESARROLLO BASE VÍDEO.



En el campo de la imagen electrónica se han producido los avances más espectaculares.

El vídeo ha irrumpido en la sociedad actual a través de la mejora de procesos: la grabación de la imagen en una cinta magnética a través de unos cabezales se ha modificado la velocidad, los materiales... también se han mejorado los circuítos que tratan la señal y otros aspectos. La miniaturización ha supuesto el gran cambio que ha permitido introducir el vídeo en las familias y en el centro escolar.

Hay tres cambios importantes:

sustitución de tubos de vacío T.V. por pantallas planas.
tratamiento digital de la imagen.
formato de imagen electrónica de alta definición.
Los dos primera ya son casi una realidad. En un futuro próximo se integrará en todos los medios audiovisuales en lo que podríamos llamar la imagen electrónica.

Un desarrollo más a tener en cuenta son los cambios en los sistemas de registros. Es previsible un futuro basado en el disco óptico digital.



1.1.3. DESARROLLO BASE EN TELECOMUNICACIÓN.

Los dos grandes desarrollos en el campo de la comunicación son los satélites y el cable de fibra óptica.

Los satélites están siendo utilizados desde hace tiempo. Los cables ópticos sustituyen a los metálicos que transmitían señales eléctricas. Transmiten impulsos luminosos, aumenta la cantidad de información por transmitir y disminuyen las pérdidas.



El cable ha permitido desarrollos educativos a través del vídeotexto, su desarrollo posibilitará los sistemas de enseñanza abierta.

"Fuentes de Energía"




LAS FUENTES DE ENERGÍA
Renovables o agotables


Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen orígen solar, de hechos todos sabemos que el Sol permanecerá por más tiempo que la especie humana. Aún así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. Así pues, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables, ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso.

1- ¿ Cuáles son las fuentes de energía ?

Energía nuclear

Energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.

La energía de cualquier sistema, ya sea físico, químico o nuclear, se manifiesta por su capacidad de realizar trabajo o liberar calor o radiación. La energía total de un sistema siempre se conserva, pero puede transferirse a otro sistema o convertirse de una forma a otra.

Energía cinética

Energía que un objeto posee debido a su movimiento. La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación

E = 1mv2

donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. El valor de E también puede derivarse de la ecuación


E = (ma)d

donde a es la aceleración de la masa m y d es la distancia a lo largo de la cual se acelera. Las relaciones entre la energía cinética y la energía potencial, y entre los conceptos de fuerza, distancia, aceleración y energía, pueden ilustrarse elevando un objeto y dejándolo caer.

Cuando el objeto se levanta desde una superficie se le aplica una fuerza vertical. Al actuar esa fuerza a lo largo de una distancia, se transfiere energía al objeto. La energía asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energía potencial. Si se deja caer el objeto, la energía potencial se convierte en energía cinética. Véase Mecánica.



Energía potencial

Energía almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes. Por ejemplo, si se mantiene una pelota a una cierta distancia del suelo, el sistema formado por la pelota y la Tierra tiene una determinada energía potencial; si se eleva más la pelota, la energía potencial del sistema aumenta. Otros ejemplos de sistemas con energía potencial son una cinta elástica estirada o dos imanes que se mantienen apretados de forma que se toquen los polos iguales.

Para proporcionar energía potencial a un sistema es necesario realizar un trabajo. Se requiere esfuerzo para levantar una pelota del suelo, estirar una cinta elástica o juntar dos imanes por sus polos iguales. De hecho, la cantidad de energía potencial que posee un sistema es igual al trabajo realizado sobre el sistema para situarlo en cierta configuración. La energía potencial también puede transformarse en otras formas de energía. Por ejemplo, cuando se suelta una pelota situada a una cierta altura, la energía potencial se transforma en energía cinética.

Fuentes Renovables

Energía Hidráulica
Ya desde la antigüedad, se reconoció que el agua que fluye desde un nivel superior a otro inferior posee una determinada energía cinética susceptible de ser convertida en trabajo, como demuestran los miles de molinos que a lo largo de la historia fueron construyéndose a orillas de los ríos.

Energía Solar

Energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión . Llega a la Tierraa través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 × 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que varía un 0,2% en un periodo de 30 años. La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera.

La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.



Energía Eólica

La fuente de energía eólica es el viento, o mejor dicho, la energía mecánica que, en forma de energía cinética transporta el aireen movimiento. El viento es originado por el desigual calentamiento de la superficie de nuestro planeta, originando movimientos convectivos de la masa atmosférica.

La Tierra recibe una gran cantidad de energía procedente del Sol. Esta energía, en lugares favorables, puede ser del orden de 2.000 Kwh/m2 anuales. El 2 por ciento de ella se transforma en energía eólica con un valor capaz de dar una potencia de 10E+11 Gigavatios.
En la antigüedad no se conocían estos datos, pero lo que sí es cierto, es que intuitivamente conocían el gran potencial de esta energía.

Las formas de mayor utilización son las de producir energía eléctrica y mecánica, bien sea para autoabastecimiento de electricidad o bombeo de agua. Siendo un aerogenerador los que accionan un generador eléctrico y un aeromotor los que accionan dispositivos, para realizar un trabajo mecánico.

"TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE"




Impacto ambiental de la tecnología

Desde los tiempos prehistóricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petróleo y el carbón tardan en formarse millones de años. Sin embargo, desde la época de la Revolución Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fósiles.

Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.



Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnológicas

Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.

Impacto ambiental directo: La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc.

Desertización: Cada año aumenta la superficie desértica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada.

Contaminación: Quizá sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono.



La ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas.

La predicción y la extinción de incendios forestales se lleva a cabo mediante satélites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse.



El reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel, etc., puede evitar la sobreexplotación de algunas materias primas (madera, etc.).
Las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica o la geotérmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo.

Revista Electrónica

En esta nueva sección llamada "revista electrónica" como pueden ver, es un trabajo que nos puso nuestro profesor de computación y es una calificación en el bimestre asi que espero que aun asi sea de su más grande interés.
Los temas que vamos a estar viendo, y como toda buena revista, se los hago ver aqui en pequeñas distribuciones de subtemas.

•Tecnología y Medio Ambiente

•Fuentes de energía

•Nuevas Tecnologías

•Tecnología y Sanidad


Ahora en la siguiente entrada veremos qué nos trae cada tema, nutriéndonos con su sabiduría, trataré de darles imágenes, videos y lo que encuentre, gracias...