lunes, 7 de marzo de 2011

Tecnología y Sanidad



El uso de Internet en las consultas españolas para transferir datos del paciente solo está en las primeras fases de su evolución

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

A pesar de que ya es habitual en las consultas españolas que se informaticen los expedientes médicos, el uso de Internet para transferir estos datos solo está en las primeras fases de su evolución, según una encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sanidad europea. El estudio, publicado hoy por la Comisión Europea, destaca que España no alcanza los índices de los profesionales de medicina general europeos en cuanto al uso de ordenadores, conectividad a Internet y acceso a banda ancha.

De acuerdo a la evaluación comparativa del uso de las tecnologías de la información, España es, en general, uno de los países que alcanzan la media europea en cuanto a la ejecución de aplicaciones electrónicas en materia de sanidad --eSanidad--. Sin embargo, detecta índices inferiores a la media del resto de Estados miembros en cuanto a las infraestructuras disponibles para los médicos.



IMPULSAR EL USO DE LAS TIC EN LA UE

Los datos del estudio realizado muestran que los médicos europeos "recurren cada vez más a medios electrónicos para almacenar y enviar datos relacionados con sus pacientes", según aseguró la Comisión en un comunicado. Mediante la utilización de estas aplicaciones de salud 'on line', los médicos y servicios de salud "han contribuido ya a mejorar la sanidad en Europa, por ejemplo, a través de una administración más eficiente y unos plazos de espera más cortos para los pacientes".



Sin embargo, Bruselas considera que aún se puede explotar más las posibilidades que ofrece la sociedad de la información para el sector de la salud en la Unión, especialmente en áreas como "el seguimiento a distancia, las prescripciones electrónicas y los servicios médicos transfronterizos".



En este sentido, la comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Vivane Reding, celebró los "esfuerzos" realizados por "las administraciones sanitarias y los médicos en aras de un trabajo más eficiente". Las ventajas que ofrece la eSanidad, sin embargo, pueden ser mayores a juicio de la comisaria y, por ello, advirtió de que "ha llegado el momento de conseguir un uso mucho más amplio de esos servicios", que pueden reportar beneficios "extraordinarios al conjunto de los pacientes, en toda Europa".

INTERCAMBIO DE DATOS
Otro de los desafíos para la eSanidad en la medicina general española es el intercambio de datos a través de la red, una práctica "no muy común" en el país ni en cuanto a datos administrativos ni médicos. En todos los tipos de datos intercambiados con medios electrónicos que tiene en cuenta el estudio España se sitúa por debajo de la media europea.



Mientras que el 10% de las consultas médicas europeas intercambia datos administrativos del paciente con otros servicios sanitarios, en el caso de España lo hace el 6%. Respecto al intercambio de datos médicos relacionados con el paciente, el mayor índice se encuentra en general en la recepción de resultados de laboratorio (30% en España y 40% en Europa). El intercambio de información médica con otros servicios sanitarios ocupa el segundo lugar con un 13% en el caso de España, una cifra muy similar a la del resto de los Veintisiete, según el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario